martes, 11 de junio de 2013

Fantástico Campeonato de España Sub 13 en Tres Cantos

El pasado fin de semana se disputó el Campeonato de España Sub 13 en la localidad madrileña de Tres Cantos con la presencia de más de 130 jugadores representando a 39 clubes de toda la geografía española. Aquí podeís ver los resultados completos de esta competición.
Nuestros jugadores Mónica López, Alba Socuéllamos y Enrique Navarro cosecharon unos buenos resultados, poniendo el colofón a una magnifica temporada.
Lo más destacado se produjo en la prueba de dobles, en el femenino con Mónica López y Alba Socuéllamos consiguiendo una espectacular quinta plaza, que les confirma entre las mejores parejas de España.
La andadura de esta pareja no fue sencillo, ya que tuvo un grupo bastante complicado con las máximas favorias Nerea Diaz-María Martínez de Aldapeta con las que nada pudieron hacer perdiendo de manera clara por un doble 13-21. La siguiente pareja era la cenicienta del campeonato, una pareja joven y todavía inexperta de Estella a la que vencieron fácilmente por 21-2 y 21-5. Y finalmente nos jugábamos el paso a los octavos de final contra la pareja local Raquel Rivero-Julia de Vicente, está iba a ser la séptima vez en la temporada, con un balance demoledor para las jugadoras tricantinas por 5 a 1,  y una vez más en un partido igualadísimo, concretamente el partido más largo de todo el campeonato de España. Un partido en el que los pequeños detalles marcaron los tres sets con el resultado de 26-24, 26-28 y 21-18, una fantástica victoria que nos clasificó para los octavos de final.
Una vez ya entre las 10 mejores parejas de España, y siendo la única pareja clasificada de la Comunidad de Madrid, nos esperaban las hermanas Julia y Elena Oncina de El Campello (Alicante), un partido muy igualado que nuestras chicas supieron llevar a la perfección la táctica planteada, aún así el partido se complicó hasta el tercet set, cayendo de nuestro lado por un ajustado 22-20, 19-21 y 21-16. Despúes de este partido, ya habíamos conseguido mas que de sobra el objetivo marcado antes del inicio del campeonato, aún así en cuartos de final nos esperaban las terceras del ranking nacional Carmen Lara-Manuela Ruano de Arjonilla, un partido en el que las instrucciones previas fueron totalmente contrarias al partido de octavos de final y nuestras jugadoras se supieron adaptar a la perfección. Planteamos un juego totalmente defensivo, con juego alto y lento para dificultar el buen ataque de la pareja rival, y salió de nuevo a la perfección, solamente un pelin mas de suerte al final y el partido hubiera caido de nuestro lado. El resultado fue de 21-19, 10-21 y 19-21.

No queda otra que felicitar a Mónica y Alba por el espectacular torneo realizado y justamente el día marcado en rojo en el calendario, el torneo mas importante del año el Campeonato de España.

En la prueba de individual Mónica López cumplió con creces el objetivo colandose en una fenomenal novena posición.
El primer partido fue contra Elena Lorenzo de Paracuellos, una rival conocida y que Mónica partía con claro favoritismo. Pero el partido se complicó no tanto por el resultado pero sí por la buena táctica empleada por Elena que miniminó las opciones de ataque de nuestra jugadora, teniendo que recurrir a la mejor técnica para ganar el partido por 21-17 y 21-13.
Una vez superado los nervios iniciales se enfrentó a Ainhoa Cuervas de Benalmádena, una rival también inferior como que dó demostrado en el primer set venciendo por 21-10, pero no pudo rematar el partido, cayendo por 20-22 y 18-21. En el partido decisivo del día contra la cabeza de serie nº 14 Gema Liñares de Utrillas, un partido que empezó muy titubeante y sin encontrar la fórmula para atacar los puntos débiles de Gema, cayendo claramente por 14-21, pero a raiz del descanso, una vez más se acertó con la táctica a seguir y pudo remontar el partido por un ajustado 21-16 y 21-19, haciendose con la victoria. Un triple empate entre las 3 primeras jugadoras dejaba en el aire unos minutos la clasificación para octavos de final y finalemnte por 4 puntos de diferencia en la suma y resta de los puntos de los partidos, Mónica López era la clasificada para octavos.
Un a vez allí esperaba una de las favoritas Julia Villares de Vegadeo, una jugadora contrastada y que partía como cabeza de serie número 9, un partido sin historia, ya que Mónica también reservo algo para los dobles, el resultado final fue de un mas que meritorio 14-21 y 13-21.

Magnífico resultado de Mónica colandose en novena plaza del Campeonato de España y ganando a jugadores claramente por delante de ella en el ranking nacional.

Nuestra otra jugadora individual Alba Socuéllamos no tuvo la misma suerte que Mónica y quedó apeada en la fase previa, la consenó su primer partido, no supo contener los nervios y cayó claramente ante Paula de la Torre de Arroyo Tejada por 10-21 y 15-21, sin duda Alba no estuvo fina y ahí dijo adiós a los octavos de final. Aún así en la jornada del sábado afrontaba sus dos partidos restantes para quedar en una digna decimoséptima posición, y no defraudó, Alba jugó fantásticamente bien sus dos partidos, dominando claramente el juego de ataque, derrotando a Ana Belén Salgueiro por un claro 21-13 y 21-14, y en su último partido a Raquel Casares por 21-18 y 21-9. Un magnífico fin de campeonato que permitirá a Alba subir bastantes posciones en el ranking nacional de final de temporada.

Por último nuestro jugador masculino Enrique Navarro, hizo una participación espectacular en dobles formando pareja con Ernesto Baschwitz de Paracuellos, consiguiendo una meritoria novena plaza, y mas teniendo en cuenta que era su segundo campeonato juntos.

En el grupo tuvieron dos partidos muy distintos, venciendo el primero de ellos sin historia a Ignacio Cuestra- Enrique Sánchez de Paracuellos por un doble 21-15, y ya en el partido decisivo del grupo les esperaban los cabezas de serie número 7, los asturianos Sergio álvarez-David Miguel, a los que les costó mas de lo necesario ganar, mas si cabe después de un primer set espectacular ganado por 21-9 y un juego primoroso en red. Pero a partir de ahí los nervios les atenazaron y no pudieron demostrar la superioridad que había entre las dos parejas, perdiendo el segundo set por 20-22, y ya en el tercer set en el que los fallos marcaron el devenir del set, la suerte quiso que nos lo llevaramos por 23-21, consiguiendo la clasificación para octavos de final.
Allí el sorteo fue cruel, y les deparó una de las parejas mas fuertes del torneo los jienenses Francisco J. De la fuente - Jose Miguel Rodríguez, un partido que supieron leer desde el inicio, y lucharon hasta el final perdiendo por 18-21 y 14-21, refrendando el gran torneo de dobles que hicieron quedando una gran novena plaza.

En la prueba de individual quizás el único borrón de Enrique, pero que ni mucho menos desmerece la grandísima campaña que ha realizado, colándose incluso entre los cabezas de serie de este campeonato. El debut fue ante un rival de menor entidad como Álvaro Moral de Fuenlabrada, que todavía en edad sub 111 le quedan muchos campeonatos por mejorar, pero estamos seguros que lo conseguirá. Enrique le ganó sin ningún problema por 21-8 y 21-9. Y en el partido decisivo del grupo ante el sevillano Enrique Campaña, un partido en el que Enrique Navarro, era favorito, por su mejor técnica, pero se vió superado táctica y mentalmente por su rival, que supo aprovechar la falta de agresividad en el ataque de Enrique para llevar la iniciativa de los puntos, aún así Enrique tuvo el partido en sus manos cayendo en los momentos decisivos de cada set por 20-22 y 18-21. Estamos seguros que la temporada que viene se acabarán de pulir los pequeños detalles para acabar de dar el salto de calidad para Enrique.

Desde el Club Bádminton Ciudad de Villalba podemos decir que ha sido sin duda el mejor Campeonato de España disputado hasta la fecha, con 3 posiciones, dobles femeninos, dobles masculinos y individual femenino entre los 9 mejores de España. Dar las gracias a los jugadores por la magnífica temporada que han realizado desde noviembre con el viaje a Estella hasta concluir aquí en Tres Cantos. El año que viene a seguir progresando y a mejorar si cabe estos resultados.

3 comentarios:

David Cifuentes dijo...

Enhorabuena chicos. Se ha visto la progresión que habeís tenido, y sobretodo la gran mejoría de los últimos meses centrándonos en entrenar sobre todo con las chicas la prueba de dobles ha tenido recompensa. Gran torneo chavales.

Esther Muñoz dijo...

Chicos sois geniales, seguid así entrenando bien, que siempre se puede mejorar algo, así que chicos ENHORABUENA por ese torneo que seguro que la temporada siguiente es muchísimo mejor.

Alfredo dijo...

Enhorabuena a los tres. Ahora a disfrutar el verano y la temporada que viene a entrenar mejor y a intentar mejorar loa resultados de esta.